Historia

La historia de la ciudad de Pacoima se remonta a más de 1500 años cuando las personas indígenas de la zona comenzaron a establecer pueblos. Estos orgullosos nativos conocidos como Tataviams, que significa “Personas que enfrentan el sol”, tenían un reinado de gobierno territorial sobre esta área, que llamaron “Pueblo de Pacoinga”.

La vida tribal de Tataviam, que data del año 450 A.D., contenía un fuerte sentido de comunidad. Los hombres lideraban la tribu, pero las mujeres tenían rangos políticos y ceremoniales. Hubo una armonía prevaleciente que funcionó bien dentro del sistema tribal durante más de mil años hasta la invasion europea.

La brutal colonización del territorio de California por parte de España, tuvo un efecto desastroso en la tribu Titaviam. En 1769, un sacerdote católico llamado Junipero Serra recibió el encargo de construir misiones a lo largo de la costa. Estas misiones fueron diseñadas principalmente para convertir a los nativos americanos al cristianismo y abandonar sus propias creencias, mientras que los militares españoles construyeron presidios para emprender la guerra e hicieron un esfuerzo conjunto para eliminar a la raza india.

La historia de Rogelio Rocha es quizás el relato más trágico documentado de los 1800 en El Valle De San Fernando. Rocha era un capitán tribal de la tribu Tataviam que vivió en la Misión De San Fernando durante la era de la misión. Era un hábil cerrajero que adquirió tierras en San Fernando, a través de una concesión de terrenos de Pio Pico, el gobernador de California bajo el gobierno mexicano.

En 1874, un ex senador de los Estados Unidos llamado Charles Maclay compró 56,000 acres en El Valle De San Fernando, junto a sus primos Benjamín y George Porter. El también estableció la ciudad De San Fernando.

Rogerio Rocha vivió una vida pacífica hasta que el ex senador Charles Maclay lo sacó de su casa a la fuerza una fría noche de invierno con su esposa de 80 años. Los dejaron en las afueras de la ciudad solo con sus pertenencias durante una terrible tormenta. Su esposa, que estaba enferma en ese momento, logró finalmente encontrar refugio el la misión De San Fernando, pero sucumbió a la neumonía. Rocha termino siendo un viejo vagabundo sin hogar hasta su muerte en 1906. La búsqueda de Maclay para obtener valiosos derechos de agua parece haber sido su motivación para la atrocidad de Rocha.

En 1887, Jouette Allen compró 1000 acres de tierra y nombre a la ciudad Pacoima. Anticipándose al tráfico proveniente del ferrocarril de Pacífico Sur y al frenético auge inmobilario, Pacoima fue fundada por inversores especulativos.

La tierra se desarrolló como una comunidad exclusiva que atraería a la clase más alta de colonos. Sin embargo, después de la gran inundación de 1891, Pacoima se convirtió en una comunidad agrícola.

El nombre Pacoima es una versión de “ Pacoinga Village”, como lo llamaron durante muchos años la tribu Tataviam. La traducción de la palabra es “la entrada”. La historia tradicional informó que el significado era “aguas apresuradas” ;sin embargo, ese era un significado romántico de la palabra, que es incorrecto.

Debido a la larga permanencia de California bajo el gobierno de México, muchas personas de ascendencia mexicana habían estado viviendo en la zona de Pacoima durante varios años. Sin embargo, a principios de los años 1900, México estaba experimentando un gran conflicto entre su gobierno y la poderosa Iglesia Católica.

Esto llegaría a la “Guerra Cristera” que condujo a una de las primeras migraciones mexicanas importantes a California. Muchos mexicanos comenzaron a hacer el arduo viaje, principalmente en carretas cubiertas y algunos decidieron instalarse en Pacoima. Esto se debió a convenios raciales que limitaban el lugar donde podrían vivir a la abundancia de trabajos agrícolas en el área.

En la década de 1920, muchos japoneses también migraron a Pacoima y comenzaron a cultivar con éxito la tierra. Pacoima rápidamente se hizo conocido como el único lugar donde la gente de color podía comprar tierras en El Valle de San Fernando y estaba en camino de convertirse en la ciudad más diversa del condado de Los Angeles.

En 1938, una terrible inundación devastó Pacoima y El Valle de San Fernando. Homer y Marie Hansen tenían un rancho considerable en Pacoima. Esta tierra fue adquirida a través de un dominio inminente para construir le Represa Hansen, que fue construida en 1940.

El 7 de diciembre de 1941 fue el bombardeo de Pearl Harbor y comenzó un tiempo horrible para los japoneses en El Valle De San Fernando. Fueron enviados a campos de concentración donde soportaron el racismo y horrores incalculables durante la saga de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, los ciudadanos japoneses-estadounidenses de Pacoima fundaron El Centro comunitario japonés-estadounidense San Fernando Valley.

La era de la guerra trajo cientos de familias al lado este Del Valle De San Fernando. Con los empleos de Lockheed y la apertura de General Motors en 1947, la vivienda se convirtió en una prioridad en el Valle.

En 1951, los promotores inmobiliarios decidieron atraer a los afroamericanos a Pacoima nombrando un nuevo tramo de viviendas después de el famoso boxeador afroamericano de peso pesado, Joe Louis. Este tramo de vivienda trajo compradores negros por manadas y fue el comienzo de una comunidad negra de clase de media como ninguna otra en el país.

En 1957 se produjo un terrible accidente aéreo que mató a 8 niños en la escuela secundaria Pacoima. También vio el surgimiento del ícono más famoso de la ciudad, Ritchie Valens, quién era un México americano que llegó a la escena nacional en un momento en que la gente de color era mal vista.

Los años sesentas y setentas, vieron a la comunidad unirse. Mientras que El Valle De San Fernando se centró el la práctica de prácticas discriminatorias en la comunidad como un pueblo asolado por la pobreza y el crimen, la juventud de Pacoima buscó la educación superior.

En 1968, se hicieron cargo del edificio de administración en San Fernando State College (ahora conocido como Cal State University, Northridge) exigiendo ser escuchados sobre las injusticias raciales en la escuela. El resultado final fue la adición de los departamentos de Estudios Panafricanos y Estudios Chicanos en colegios y universidades de todo el estado y posiblemente del país.

Pacoima surgió enormemente económicamente teniendo el mayor número de negocios de fabricación en el condado de Los Angeles. La demografía cambio cuando El Valle De San Fernando comenzó a cambiar las prácticas restrictivas de bienes raíces del pasado. Muchos latinos de diferentes países de América del Sur han migrado a Pacoima y se han sumado a la mezcla multietnica que hace única a Pacoima. Los miembros de la tribu Tataviam aún residen en Pacoima, al igual que una multitud de naciónalidades.

Socialize with us

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • youtube-square

© 2019 Pacoima Historical Society